lunes, 28 de junio de 2010

Literatura de autoayuda: no resulve problemas pero sube la autoestima.

Leer por placer y aprender al mismo tiempo no es del todo imposible. Basta con abrir "Un plan de vida felíz" de Angela Lansbury - un libro de autoayuda escrto por la protagonista de la famosa serie televisiva "Se ha escrito un crimen". Popular y querida en todo el mundo gracias a su imagen de una mujer madura llena de simpatía, jovialidad y buen estado físico, la actriz ha decidido compartir con sus admiradores los secretos para conseguir esta envidiable imagen. Sus consejos son válidos para las personas de todas las edades ya que manenerse en buena condición, tanto física como psíquica, es igual de importante a los 20, que a los 50 o a los 80 años. Y no se trata de encontrar una fuente de la eterna juventud, sino de saber disfrutar de las ventajas de la experiencia que adquirimos a cada paso.
Durante el largo camino de nuestra vida nos topamos con todo tipo de experiencias, muchas de ellas positivas pero también aquellas que nos gustaría evitar a cualquier precio. De la postura que cada uno guarda hacia su propia vida depende si seremos capaces de mirar hacia delante con optimismo confíando en nosotros mismos, sin dejar en ningún momento de disfrutar de lo bueno que trae. La profunda creencia de que todo es posible si sabemos aprovechar nuestras energías para cambiar las circunstancias, es una buena filosofía de vida según la autora, quien asegura además, que gracias a este principio ha conseguido el éxtio e interesantes relaciones con los demás.
Angela Lansbury llama la atención al gran error que cometemos todos los mortales al no vivir el presente, quedando siempre insatisfechos con la vida que nos ha tocado. De joven, ponemos mucha confianza en el futuro, esperando grandes acontecimientos que, sin duda, están por llegar. Con el paso de los años tendemos a confíar cada vez menos en el mañana y centramos la vista, llena de melancolía, en el pasado y en aquellos lejanos días que, fueron cuales fueron, siempre consideramos mejores. Para no caer en esa trampa, la autora aconseja mantener la actitud mental de centrarse en el presente, que para ella significa comenzar en este mismo momento, avanzar a partir de aquí con el convencimiento de ser capaces de hacer que nuestra vida sea lo más agradable posible. En vez de preocuparnos por cualquier pequeño fracaso, o por una arruguita que ayer mismo no estaba allí, lo que debe interesarnos es qué haremos a partir de este momento para no repetir el mismo error, para sacar el máximo partido de nuestra energía, de nuestra inteligencia, de nuestra belleza...Fijarse en los detalles cotidianos también ayudan a no perder el optimismo (como por ejemplo, madrugar el próximo fin de semana para contemplar la salida del sol).
No hay que ser actriz para irradiar la felicidad - si una persona se considera a si misma segura y atactiva - es así como la verán los demás.¡No falla!

1 comentario:

  1. Los libros de autoayuda son escritos tras analizar una serie de sucesos que ocurren a la gente. Tienen tanto éxito, porque muchas personas no saben reaccionar ante determinadas situaciones.

    ResponderEliminar