martes, 15 de junio de 2010

Kafka en la orilla de HARUKI MURAKAMI

Es una novela que atrapa, absorbente, intensa. Narra la huida de un adolescente de 15 años, Kafka Tamura, de su casa por un lado, y el viaje en paralelo del de Kafka, de Nakata. Un singular anciano que no sabe leer ni escribir debido a un incidente del pasado, pero que habla con los gatos, las piedras y es capaz de hacer llover sanguijuelas. Siente que tiene una misión y es lo que le empuja a salir por primera vez de su ciudad y con ayuda de diversas personas desinteresadas conseguir llegar al mismo lugar, la biblioteca privada de Komura en Takamatsu, que Kafka. También Kafka ha llegado por azar a este lugar. Tanto el uno como el otro encontrarán alli respuestas o cerraran círculos vitales.

Los dos viajes se alternan sin entrecuzarse y nos muestra unos personajes cuya carga psicológica, emocional e intelectual evoluciona apoyandose los unos en los otros.

Junto con "Al sur de la frontera, al oeste del sol", la novela de Murakami que más me ha gustado. Donde el realismo teñido de "magia" y poesía no permiten abandonar la historia incluso una vez acabado el libro.



Miren Urreta

1 comentario:

  1. "Kafka en la orilla" es uno de los libros más maravilloso que he leído en toda mi vida...
    Murakami es una lectura imprescindible, no dejéis de leerlo de ninguna manera.
    ¡¡Muchas gracias por la valoración positiva de este libro, Miren!! Me alegra muchísimo encontrar a otra seguidora de Murakami por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar