martes, 15 de junio de 2010

Doctor Libro y Mr. Film: de la novela al cine


Modificando el título de la obra de Stevenson El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde, este Doctor Libro y Mr. Film es otra de las meritorias iniciativas que desde hace tiempo se vienen haciendo en el panorama editorial español para dar una mayor visibilidad a los ensayos cinematográficos.

Las difíciles relaciones entre cine y literatura son el objeto de este libro de Javier Coma, reputado profesional y especialista en novela negra y cine que ya escribió en 2003 Entre el Nobel y el Oscar donde trataba las adaptaciones al cine de conocidos libros. Muy populares son los casos de adaptaciones cinematográficas de libros que han resultado películas magníficas o dolorosos bodrios que poco o nada tenían que ver con el material original. Javier Coma se ocupa de guiarnos por el camino que lleva desde la adaptación de un libro hasta su estreno en salas pasando por las complicaciones que surgen en la producción y realización de la película.

El libro está lleno de anécdotas y curiosidades destacando las que hacen referencia a la censura impuesta en España en la época. Se combina de forma armoniosa la información con las peculiaridades antes citadas, algo a lo que contribuye la prosa de Javier Comas, clara y directa.

Libro rebosante de información (cuenta con las obligadas filmografías, fichas técnicas y artísticas) es una lectura muy recomendable para quienes gustan del cine con mayúsculas.


DOCTOR LIBRO Y MISTER FILM de Javier Coma
Notorious Ediciones

Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493600068
2008, Barcelona

3 comentarios:

  1. Se cuenta que en una conversación entre Ernest Hemingway y Howard Hawks el director dijo que era capaz de hacer una buena película de la peor novela del escritor (Tener y no tener), algo que este último creía imposible, al final resulto que Hemingway tenía razón, pues no hizo una buena película, Howard Hawks hizo una obra maestra. Esta breve historia es simplemente una vieja anécdota de una época en la que el cine y la literatura eran arte y no un polvo de una noche del que solo queda el recuerdo de la resaca y la autocompasión.

    Si preguntas hoy a alguien sobre libros y cine te dirán que los textos impresos son mejores que las películas, algunos incluso irán más allá afirmando que ninguna adaptación ha sido buena, lo que no deja de ser otra muestra más del nivel cultural actual, para el recuerdo y tristemente para el olvido quedan ya: Lo que el viento se llevo, Rebecca, El padrino y un largo etcétera. Los escritores ayudaron con sus guiones a crear grandes películas, pero el cine no hizo menos por la literatura ¿Qué hubiera sido de la novela negra sin Fritz Lang y Murnau?

    Pero no todo está perdido, pues la llegada de esta nueva editorial, con nombre de obra maestra de Hitchock, ha supuesto una ventana abierta en este ambiente cargado de ignorancia.

    Sin lugar a dudas una grandísima recomendación, que todo aquel que quiera aprender algo debe leer.

    ResponderEliminar
  2. Literatura y cine no deberían compararse en términos de mejor o peor, pues solo son lenguajes diferentes para contar una historia. Muchas veces del cine llegamos a la literatura y de la literatura al cine, no veo conflicto entre estas dos artes. Y todavía se sigue haciendo alguna que otra película buena... ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que no se pueden comparar realmente los libros y las películas, las comparaciones suelen ser odiosas. Sin embargo, depende de como lo hayan enfocado en el libro podría resultar interesante ver esas dos partes enfrentadas.

    Creo que depende del concepto que tengas de cine puedes considerar una película buena o no, y sobretodo de lo que vayas buscando cuando vas a verla. Si simplemente quieres ver películas entretenidas, con buena estética y efectos especiales suele haber alguna que otra, sin embargo si lo que vas a ver es una película con un guión espectacular, pues de eso ya hay menos, pero creo que te puedes encontrar con alguna. Tampoco es que sea ninguna entendida en cine así que no puedo discutir suficiente de ello.

    También veo que cuando un libro se hace película, en esta última nos perdemos muchas cosas que en el libro ocupaban páginas y páginas, pero tambien podemos encontrar cosas que en los libros no hemos apreciado.

    ResponderEliminar