domingo, 23 de mayo de 2010

NoveList http://www.ebscohost.com/novelist/

Una de las prácticas que se han realizado en clase fue sobre la base de datos de NoveList. El objetivo de la práctica era familiarizarse con ella, la información que nos proporciona, las circunstancias en las que se puede recurrir a ella, etc.

Esta base de datos se crea cuando, en la década de los 80, Duncan Smith, ávido consejero de lecturas, se da cuenta de que los servicios de recomendaciones de lectura dependen de la memoria y de la capacidad de leer diferentes géneros de bibliotecarios individuales. Aunque existe un gran número de bibliotecarios con un gran conocimiento de libros, géneros y necesidades del usuario, Duncan siente que se puede incrementar el rendimiento si hubiese una base de datos que permitiera buscar títulos alternativos basados en nivel, materia, título o autor. En 1990, formó una pequeña compañía con dos programadores (Roger Rohweder y John Strickler) y comenzaron a crear la base de datos de NoveList. En 1994, se vendió la primera copia de NoveList y poco después se unieron a CARL Corporation. NoveList continuó creciendo y, en 1999 fue comprada por EBSCO. En el año 2000, cambió sus estrategias y direcciones filosóficas mediante el paso a ser creador de datos en vez de ser dedicarse, simplemente, a recopilar datos. Actualmente hay más de 150.000 títulos de ficción, y más de 4.000 artículos y listas, y en marzo de 2008 añadió 50.000 títulos de novelas no ficcionales.

En mi opinión y según para lo que fue creada esta base de datos está hecha para ser consultada por bibliotecarios que necesiten o quieran sugerir una serie de libros según los gustos de los usuarios que acuden a sus bibliotecas.

Por otro lado, la mayoría de los títulos y referencias que recoge son en inglés, títulos originales o traducciones, por lo que resulta únicamente útil para bibliotecarios que trabajen en países de habla inglesa o para peticiones de títulos en este idioma. Un punto a mejorar sería ampliar el número de entradas de títulos en otros idiomas, sobre todo porque en Estados Unidos y Canadá (principales usuarios y lugar de la base de datos) cada vez es mayor el número de personas de habla no inglesa.

En cuanto a la clasificación de los títulos es muy exhaustiva, lo que en algunos casos produce repetición de información y a la hora de la búsqueda la ortografía debe estar muy cuidada porque, sino, puede que no salgan resultados.

La base de datos de NoveList, como ya digo, resulta muy útil para quien tenga que estar recomendando o sugiriendo lecturas continuamente, merece la pena darse de alta en cuanto el rendimiento que se saque de ella iguales las tasas de suscripción, pero como todo, tienes puntos y aspectos mejorables y ampliables.

1 comentario:

  1. En mi opinión, lo mejor de NoveList son los horizontes que abre, en el sentido de que nos da ideas de lo que se puede hacer con lecturas ficcionales o destinadas al entretenimiento. Es un ejemplo de herramienta para la orientación a la lectura. Y, por qué no, a lo mejor se puede tomar de inspiración para crear una base de datos parecida en castellano...

    ResponderEliminar