domingo, 9 de mayo de 2010

LAS LEGIONES MALDITAS


Las legiones malditas de Santiago Posteguillo, es la segunda obra de una trilogía dedicada a novelar la biografía de Publio Cornelio Escipión, militar y político. Llego al consulado en el año 205 a.C., de la Roma Republicana. Hijo del Cónsul (año 225 a.C.,) Publio Cornelio Escipión, y este a su vez descendiente de una noble familia romana, los Escipiones. Fue uno de los Generales (Tribuno Militar) más importantes de Roma antes de Julio Cesar. Se hizo acreedor al “agnomen de Africanus”, como resultado de sus victorias contra los cartagineses en tierras africanas.

Posteguillo desarrolla de forma magnífica los avatares de Escipión, recuperando las Legiones V y VI deportadas a Sicilia como castigo por orden del Senado que tendrán la oportunidad, una segunda oportunidad, para reivindicarse y alcanzar el honor. Las hazañas de está legiones en manos de Escipinón, hicieron cambiar el curso de la historia.

La forma ágil, la maestría narrativa, la perfecta cronología de los hechos, bien documentados y extraordinariamente narrados, llevan al lector a ser protagonista de los acontecimientos. La vida de las legiones, su entrenamiento, las batallas, las intrigas políticas del Senado a las que tuvo que enfrentarse Escipión, personificadas en Quinto Fabio Máximo cónsul en esos días, las costumbres de la época, las dificultades de los Barca en Hispania, la personalidad de Ánibal, todo se van desarrollando como un reportaje de secuencias continuas y ordenadas.

A esta magnífica novela histórica no se le pueden poner reparos. La capacidad narrativa de Posteguillo queda de manifiesto a lo largo de sus 850 páginas, haciendo de su lectura una aventura que se hace corta en el tiempo y se acrecienta el deseo de poder tener en nuestras manos las otras dos partes de la historia.

Titulo: Las Legiones Malditas
Autor: Santiago Posteguillo
Otros libros del autor: Africanus el hijo del cónsul. La traición de Roma.
Otros libros relacionados: El ejercito perdido. Ánibal.

Tomás González Santos

1 comentario:

  1. Qué buena idea, Tomás, introducir por primera vez en este blog una crítica literaria, y tan apasionada además. No soy una amante del género histórico, pero el entusiasmo que transmite tu comentario es contagioso.

    ResponderEliminar