jueves, 5 de marzo de 2009

Clases 2 y 4 de marzo de 2009

Comenzamos la semana haciendo una práctica sobre : FICTION L, una herramienta utilizada tanto por bibliotcarios como usuarios de bibliotecas de EEUU.
Fiction L es una herramienta que nos permite encontrar literatura tanto de ficion como no ficcional, a partir de ua listas creadas por los propios usuaios del sistema.
Me ha sorprendido muy positivamente descubrir ests tipo de sistemas de orientacion al lector ya que no tenía conociminto de ellos, algo raro teniendo en cuenta que estoy en tercer curso de la carrera.Sobre todo me parece muy interesante la forma en la que están clasificados los libros, en mi opinión es una manera muy atractiva de encontrar leturas intesantes dependiendo de las motivaciones que tengamos a la hora de buscar un libro.
Como decidimos que libro vamos a leer? Mi experiencia hasta el momento a la hora de encontar una lectura que interesante era, o bien una recomendacion de alguien de mi entorno, o buscar titulos dentro de unos géneros que me suelen parecer más atractivos,por lo que es muy posible que acabe leyendo siempre los mismos tipos de libros. Al conocer estas nuevas herramientas de búsqueda se me ha abierto un abanico de posibilidades mucho mayor para aceder a leccturas que potencialmente me podrían gustar ya que no buscaré unicamente por género o autor .
Sin embargo a el idioma sigue resultando una barrera, en mi caso, a la hora de utilizar el sitema con fluidez.Por eso me pregunto si no hay herramientas parecidas en lengua castellana, aunque creo que eso lo descubriremos en próximas clases.De todas formas por lo que hemos podido comprobar el mundo anglosajón nos sigue llevando bastante ventaja en este sentido, pero las nuevas generaciones de bibliotecarios intentaremos, en la medida de lo posible cambiar esto.

EL AUDIOLIBRO : ESE GRAN DESCONOCIDO

Reconozco que, en una de las primeras clases, cuando hablamos del audiolibro me mostré reacia hacia la idea de poder llegar a utilizar algún día uno de estos formatos.Yo era de la opinión que nunca podría ser lo mismo la experiencia de coger un libro de tu estantería ,sentarte en tu sillón y sumergirte en las páginas de un buen libro, poder volver a leer un párrafo para entenderlo mejor , pararte un rato a reflexionar sobre lo que has leído ,hacer anotaciones al margen o subrayar las frases que te llamen la atención(siempre que los libros no sean de la biblioteca, claro)Bien, pues al oir hablar del audiolibro me imaginé por una momento que todo esto iba a desaparecer, imaginé que la gente por comodidad dejaría de leer libros en papel y llegaría un momento que desaparecerian!!!Por eso rechacé en un principio el audiolibro , lo ví como una amenaza o un sutituto.
Después de reflexionar un monto, escuchar lo que se dijo en clase y sobre todo después de leer el artículo que nos propuso Michela he cambiado de opinión.No me he vuelto una defensora del audiolibro , pero si siento curiosidad por probarlo.Porque desde luego lo que me ha quedado claro esque el audiolibro jamá sustituirá al LIBRO ni se ha concebido para ello.lo que mas me llama la atención del audiolibro es que nos puede ofrecer otros matices.
Como anécdota personal , recuerdo que en el instituto mi proferora de literatura,Concha Vazquez, nos puso una grabación de Luis Cernuda recitando el poema"Donde habite el olvido" y me impactó muchísimo, encontré otros matices diferentes de la lectura que habíamos hecho del mismo poema en voz baja.Aunque no es lo mismo la poesía que la prosa, al recordar esta anécdota me ha rsultado aun más atractiva la idea de probar una audiolibro.

1 comentario:

  1. Efectivamente, herramientas como Fiction_L abren un mundo. Fiction_L concretamente traslada al universo de la web 2.0 la recomendación del amigo de la que habla Lybia y nos expone a las experiencias de miles de personas. Claro está, eso conlleva problemas, entre otros el lingüístico. Desafortunadamente herramientas de este tipo se han empezado a desarrollar solo recientemente. Fiction_L empezó a funcionar a finales de 1995. En castellano no conozco ninguna, menos quizás el SOL de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que está destinada a lectores infantiles y juveniles. El porqué de su escasa presencia es difícil de aclarar... quizás seamos responsables los educadores, quizás los bibliotecarios prefieran comunicarse con sus usuarios por otros canales más a tono con la cultura del país, quizás los propios usuarios no tengan interés o no sean suficientemente hábiles con las tecnologías de la comunicación y de la información... en fin, lo bueno es que conociendo lo que hacen los demás, en este caso las bibliotecas americanas, podemos aprender sobre lo que queremos y lo que no.

    ResponderEliminar